Unidos por los mismos intereses:


viernes, 27 de noviembre de 2009

Amicis, Edmundo de


Como no incluir en este Abecedario a Edmundo de Amicis, cuando su obra "Corazón" entró en nuestra infancia obligada por la maestra, pero que a medida que nos introducíamos en sus páginas nos encantaba con las historias de estos alumnos que vivían la vida, seguramente, como muchos niños no sólo de su Italia. Magia, relato conmovedor, nos entregó este escritor italiano... por eso compartamos de su vida.

Edmundo de Amicis (1846-1908)

Narrador y periodista italiano. Apasionado patriota, después de estudiar en un liceo de Turín se matriculó en la escuela militar de Módena.
La experiencia de soldado es la base de los frescos reunidos en 1868 en La vida militar. Visto el éxito de la obra, decidió dedicarse a la literatura y al periodismo, y, como corresponsal de La Nazione de Florencia, firmó un reportaje sobre España que se publicó en forma de libro en 1873. A este siguieron otros cinco libros de viajes (entre ellos Holanda, 1874, Marruecos, 1876 y Constantinopla, 1878), que consolidaron su popularidad.
La fama de De Amicis, está ligada a su libro : Corazón (1886). La obra está construida como un diario escolar, en el cual Enrico, muchacho turinés de tercer curso, anota los acontecimientos principales del año, entremezclados con las cartas de sus padres y con cuentos mensuales, algunos de los cuales se han hecho famosísimos (El pequeño centinela lombardo, De los Apeninos a los Andes). Son relatos patéticos y conmovedores, y en realidad todo el libro está construido para provocar la emoción y las lágrimas del joven lector. De este modo, De Amicis intentaba que su público participase de los valores morales y sociales (sentido del deber, del honor, del patriotismo, del trabajo, de la honradez) indispensables para convertir definitivamente a Italia en un país moderno. El éxito del libro fue enorme; baste decir que en dos meses y medio alcanzó 41 ediciones. En 1896 el número de ediciones llegaba ya a 197, y en el siglo XX se tradujo a cuarenta lenguas.
De Amicis trató el tema de la escuela también en otras obras, y desde distintos puntos de vista. En Novela de un maestro (1890), su mirada es amarga y desencantada; en Amor y gimnasia (1892), en cambio, el mundo de la escuela gira en torno a la fascinante figura de la señorita Pedani, atlética y dominante profesora de gimnasia, un personaje tratado con gracia e ironía.
Entre 1890 y 1891, De Amicis surgen algunos textos caracterizados por una acentuada sensibilidad social. Sobre el océano (1889), Primero de mayo, cuyo título evoca el Primero de Mayo, la jornada de 1890 en que se celebró por primera vez el día del trabajo, publicada hasta 1980.
Otros intereses del escritor quedan reflejadas en libros como El idioma gentil (1905), una defensa de las posiciones de Alessandro Manzoni sobre la cuestión de la lengua, Poesías (1881) y Retratos literarios (1881), entrevistas con personalidades del mundo literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario